ENTRE BASTIDORES..
Hola! Soy Paco Guerra, el Instructor de Parapente y Paramotor de VueloLibre School!
...Porque Volar es más que un deporte, Volar es una Pasión!
En esta sección me presento y hablo de mí, desde mis inicios en el mundo del Parapente, mi trayectoria personal, palmarés deportivo de competición y aventuras hasta la fecha actual.., Os propongo un paseo por la historia de un joven pero experimentado piloto de Parapente y Paramotor a quien le gusta "contagiar" a la gente con la magia este bonito deporte y transmitir el arte de volar!
En mi vida empecé a ver Parapentes con a penas 4 años de edad, cuando mi padre (Paco) hizo su curso de Iniciación al parapente en el Pirineo Catalán. Recuerdo sus primeras prácticas y los llamados "saltos de pulga" con los parapentes de la época, y enseguida empecé a imitar sus vuelos dándome carreras de aquí para allá con una bolsa de plástico, tal si fuera mi parapente..
Poquito tiempo después, me regalaron una pequeña cometa con forma de parapente, y esa fue mi primera vela, con la que practicaba inflados y control en tierra, yo jugaba a volar corriendo de arriba a abajo las lomas y pendientes que encontraba, imaginaba que volaba..
Con 5 años, volé por primera vez en mi vida como pasajero en un Parapente Biplaza, jamás olvidaré la imagen y sensaciones que viví ese día.., tengo el nítido recuerdo de la carrera de despegue y los primeros instantes del vuelo sintiendo el aire en mi cara.., el paisaje bajo mis pies y el suelo alejándose poco a poco, tomando altura... Desde ese ya nunca he parado de volar!
Fui haciendo vuelos con mi padre en el Parapente Biplaza regularmente, mi madre (Inma) también empezaba a volar en Parapente y yo cada día veía mas parapentes, yo y mi hermano (Javi) teníamos una de las suertes más grandes del mundo que era tener unos padres voladores... De ahí viene que mi padre, piloto e instructor a quien le gustaba verme disfrutar de lo que para él ya era una pasión, me llevara a volar de vez en cuando y me fuera transmitiendo poco a poco esta afición.
Con 7 años de edad, mis padres consiguieron el que sería mi primer Parapente de verdad, un poco grande para mi peso pero se trataba de una vela muy especial, ya que, esta era una versión reducida de la talla más pequeña que existía por entonces.
Mi formación en Parapente fue lenta y metódica en mis primeros años debido a que estaba en edad escolar, que complementaba y compaginaba con mi actividad de entrenamiento y prácticas en tierra, pequeños vuelos de "pendiente escuela", vuelos en el Parapente Biplaza y algún vuelito solo cuando las condiciones del viento eran idóneas.
Poco a poco fui progresando, asentando las técnicas básicas, aprendiendo nuevas técnicas y adquiriendo habilidades de precisión. Entonces ya empezaba a tener la capacidad de despegar y aterrizar sin instrucciones en condiciones suaves y con algo de asistencia con vientos más fuertes, aprovechando las ascendencias dinámicas, aplicando técnicas de descenso, y conociendo también el vuelo en térmica y el pilotaje activo básico.
AQUÍ FALTAN AÑOS DE CONTENIDO
Empecé a competir oficialmente en Parapente y Paramotor allá por 2001 a los 16 años de edad, participando en pruebas de liga y campeonatos autonómicos, a la vez que empezaba a asistir a algunas pruebas de la liga nacional.
Al poco tiempo, entrenaba intensamente con la ayuda de mi padre (mentor y entrenador) y la compañía de mi hermano Javi Guerra (compañero de aventuras desde siempre), y por aquel entonces ya competía con regularidad en los campeonatos de Cataluña, liga nacional Española y Campeonatos de España.
Temporada tras temporada fui acumulando experiencia, mejorando mis técnicas y aplicándolo cada vez mejor en las competiciones, lo cal fue dando sus frutos.., mis habilidades crecieron hasta el punto que en 2006 peleé duro en el Campeonato de España de Paramotor y me gané una plaza en el Equipo Nacional de Paramotor, el cual se integraba de grandes pilotos, algunos de ellos pilotos emblemáticos y legendarios en este deporte.
En 2007 participé por primera vez en un campeonato Internacional, este fue el Campeonato del Mundo de Paramotor, en China. Allí crecí mucho como piloto y persona, alcanzando un nivel de vuelo muy alto y metiendo muchos pintos para el Equipo junto a mi hermano Javi y el resto de compañeros, cada cual desempeño un papel crucial para conseguir el resultado al que llegamos, el equipo resultó SUBCAMPEON DEL MUNDO, medalla de Plata!!
Al año siguiente, en 2008 participé en los campeonatos de Cataluña y el campeonato de España de Paramotor revalidando mi plaza en la Selección Nacional, y ese año participé también en una prueba internacional, el Campeonato Europeo de Paramotor, en Lomza - Polonia. En esta ocasión ya tenía más experiencia en este tipo de campeonatos tan exigentes, regularizando mis resultados en todas las pruebas y destacando todavía más en mis especialidades (precisión y habilidad), aportando nuevamente junto a mi hermano Javi los puntos decisivos para situar una vez más al Equipo Nacional de Paramotor en lo más alto del podio, CAMPEON DE EUROPA, medalla de Oro!!
Seguía motivado, entrenando duro y participando en 2009 en los campeonatos de Cataluña (subiendo al podio) a modo entrenamiento para competir con fuerza en el Campeonato de España, en el que volví a obtener buen resultado y revalidar mi plaza en el Equipo Nacional de Paramotor. Asistí al Campeonato del Mundo de Paramotor, en República Checa, en el cual nos medimos nuevamente con los contrincantes de otros países mejor preparados y con más fortuna que nosotros, y tras mucho esfuerzo terminamos obteniendo la medalla de Bronce con el Equipo Nacional de Paramotor.
fdhdhh
dsgsg
A Partir de 2009, junto a varios pilotos (colegas, rivales y amigos) empezamos a desarrollar la idea de otros tipos de competición más atractivos para pilotos de nuestra edad, en la que se demostraran habilidades y destreza del piloto y también con tipos pruebas más atractivas para el público y los medios de comunicación. Teníamos ganas de acercar este deporte aún más a la gente de la calle.. De ahí, entre pilotos veteranos en competiciones clásicas y pilotos freestylers se empezaron a dibujar nuevas ideas y posibilidades..
En 2010, nació PARABATIX, una nueva competición de Paramotor, fruto de los últimos desarrollos de equipos de vuelo, que permiten a los pilotos volar aún más rápido y con más maniobrabilidad que nunca, dando paso a una nueva generación de pilotos de competición de estilo libre que se han unido para demostrar sus habilidades y talento acrobático en una nueva disciplina aérea llamada 'Sky Racing', creada por el equipo PARABATIX como una forma de exhibir el deporte.
Los pilotos de 'Sky Racing' vuelan a solo unos metros del suelo a velocidades de hasta 70 km/h mientras se deslizan, se elevan y realizan trucos con una precisión increíble y audaz ante una multitud asombrada. (By PARABATIX).
Volando alrededor de pilonas inflables gigantes, los pilotos realizan tareas al estilo 'It's a Knockout' (golpe de gracia). Patear pelotas gigantes, recoger aros de gran tamaño y volar en slalom en forma de ocho a gran velocidad y a contrarreloj son solo algunas de las tareas de estos pilotos de primer nivel. (By PARABATIX).
Tengo el privilegio de tomar parte en los mejores y más grandes eventos del Parapente y Paramotor como piloto seleccionado entre el TOP 10 mundial, entre otros, para los eventos Parabatix Sky Racers , el Festival Internacional del Aire (FIA el Yelmo), carreras de Paramotor FlyGames en sus ediciones en España y Canadá..